El Galeón Andalucía es una réplica
de un galeón español del siglo XVII. Barcos que protagonizaron las rutas
comerciales que durante más de tres siglos (XVI- XVIII) unieron España con
América y Filipinas a través de las llamadas flotas de Indias. Hace unas
semanas esta réplica estuvo anclada en el Puerto de Alicante, donde muchas
personas pudieron visitarlo. También existía la posibilidad de embarcar rumbo a
La Línea de la Concepción (Cádiz). Es aquí donde os narraré mi viaje como
marinero.
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Galeón Andalucía en el Puerto de Alicante |
Toda aventura tiene un comienzo,
y después de firmar mi embarque como marinero en el Galeón Andalucía, ya era
real el comienzo de la expedición. Mis expectativas tales como aprender
técnicas de navegación, o poder comprobar lo que sentían los antiguos marineros
del siglo XVI-XVII, se cumplirán con total satisfacción durante la navegación.
En mi primer día de embarque, nos
comunicaron que durante la travesía nos iba a acompañar un temporal. Aunque
parezca increíble fue una noticia muy positiva para mí, ya que le añadía más
aventura a esta experiencia ya de por sí fuera de lo común. Los dos primeros
días, el temporal nos tuvo retenidos en el puerto de Alicante. La espera
mereció la pena, pues los atardeceres desde el Galeón Andalucía eran
espectaculares.
Por fin al tercer día zarpamos y
la aventura comenzaba a dar sus frutos, era muy emocionante abandonar el puerto
de Alicante en tan magnifica embarcación, y ser partícipe de esta experiencia.
En recuerdo de los antiguos galeones, tal vez el cuaderno de bitácora de un
capitán de galeón pudo comenzar así: "Es el día de Nuestro Señor de dos
mil dieciocho, partimos rumbo a lo desconocido. ¡Que Dios nos
guarde!...¡¡Zarpamos!!"
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Atardecer en el Puerto deAlicante, esperando que amaine el temporal |
El Galeón fue construido en
2009-2010 por la Fundación Nao Victoria, en los astilleros de Punta Umbría
(Huelva). Entre los años 2010 – 2016 ha navegado más de 48.000 millas náuticas
por los grandes océanos y mares del mundo haciendo escala en puertos de los
cuatro continentes del planeta, participando en diversos proyectos culturales.
Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por
el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe.
Ha visitado más de cien puertos de todo el mundo abriendo sus cubiertas a
público.
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Casco morrión de los Tercios (Siglos XVI-XVII) |
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Tripulación del Galeón Andalucía |
Durante la estancia en el barco,
teníamos que desempeñar tareas propias de un marinero de la época, como arriar
velas o cumplir guardias. En mi primer día de guardia pude observar delfines, y
en la guardia de noche tuvimos la suerte de presenciar un fenómeno astronómico
que no se repetía desde hace 150 años, la superluna azul con eclipse. Tanto en
las guardias diurnas como en las nocturnas, pude manejar el timón del galeón,
corrigiendo los grados de la pala y del rumbo magnético, rumbo a La Línea de la
Concepción (Cádiz). Una embarcación de 500 toneladas, sin quilla y con obra
muerta, tenía muy difícil su gobierno.
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Taller Sala Máquinas |
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Taller de Carpinteria |
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Navegando por el Mar de Alborán |
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Hora de cocinar |
En sus viajes de ida desde España
los galeones iban cargados de productos básicos para las colonias de ultramar,
como trigo, aceite, vino, paños, tejidos, armas, herramientas y otros productos
europeos. Sin embargo, en sus viajes de vuelta de América y Filipinas, venían
cargados de valiosas mercancías americanas y exquisitos productos de Oriente: oro,
plata, marfiles, sedas, piedras preciosas, etc., que hacían de su carga un
fabuloso tesoro, codiciado por piratas, corsarios y otras potencias
extranjeras.
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Dormitorios |
Tormentas, huracanes, vías de
agua, naufragios, enfermedades o ataques piráticos formaron parte de la
historia de estos galeones y sus constantes amenazas. La vida de su tripulación
estuvo siempre a “tres o cuatro dedos de la muerte, que es el grueso de la
tabla de un navío”, y muchos de ellos encontraron su sepultura en la mar. Fue
el más alto precio de siglos de navegación por los grandes océanos.
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Llegada a la Línea de la Concepción |
Tras tres días navegando entre
Alicante y Cádiz por el Mediterráneo occidental, por fin arribamos a nuestro
destino. El cuaderno de bitácora del capitán de galeón que comenté en párrafos
anteriores, tal vez pudo finalizar así: "Arribamos a buen puerto en este
día de Nuestro Señor de dos mil dieciocho. La fe en nosotros mismos ha
prevalecido sobre los elementos. ¡¡Que Dios nos guarde en la próxima
expedición!!". Ha sido una experiencia inolvidable, en la que he podido
comprobar in situ lo dura que puede llegar a ser la vida en la mar. En mis
lecturas navales sobre galeones, vendrán a mi memoria los buenos momentos
pasados con la tripulación, las tareas asignadas, las guardias y un sin fin de
sensaciones que quedarán grabadas por siempre en mi recuerdo. Un saludo para
todos, y en especial a los once compañeros de aventuras del Galeón Andalucía,
"El Galeón".
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